Discurso de Inauguración VI Congreso Científico Latinoamericano de Agroecologia SOCLA

Discurso de Inauguración VI Congreso Científico Latinoamericano de Agroecologia SOCLA

Discurso apertura Agroecologia 2017

Brasilia, septiembre 12, 2017 Estimados amigos y amigas de ABA, de los movimientos sociales campesinos, indígenas y de mujeres rurales, jóvenes aquí presentes, profesores, investigadores, estudiantes y a todos los miembros de SOCLA que vienen de otros países de América Latina, pueblo brasilero, reciban un saludo cariñoso y de bienvenida a nuestro VI congreso latinoamericano conjunto de Agroecología que este año nos convoca con un propósito común: FORTALECER LA AGROECOLOGIA y el BUEN VIVIR EN AMERICA LATINA. Que el ambiente hostil que ahora vivimos en nuestra región no nos detenga y seamos capaces de llenar nuestros corazones de mucho OPTIMISMO para continuar la LUCHA por lo que SOÑAMOS: UN MUNDO MAS JUSTO, SOLIDARIO Y SOBERANO QUE PRACTIQUE UNA AGRICULTURA EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA, UNA AGRICULTURA AGROECOLÓGICA.

La presencia aquí de campesinas, indígenas y jóvenes, así como miembros de instituciones de investigación, educación y ONGs es un vivo testimonio de que la Agroecología en América latina se está construyendo en reciprocidad con los movimientos sociales y los procesos políticos. NO hay duda que como ninguna otra ciencia la Agroecología se expande como el resultado de un interesante proceso de innovación cognitiva, tecnológica y sociopolítica, y que las agroecólogas y agroecólogos luchamos cada día por el surgimiento y consolidación de políticas agrarias progresistas que se ajusten a las demandas de los movimientos sociales de resistencia campesina e indígena. A todos los acá reunidos nos acompaña la ENERGÍA de innumerables compañeros y compañeras esparcidos en todos los rincones de América Latina que hoy no pudieron acompañarnos. Todos estamos conscientes de la URGENTE NECESIDAD de una TRANSFORMACION DEL SISTEMA AGROEALIMENTARIO DOMINANTE fortaleciendo el bienestar de los sistemas económicos, sociales, tecnológicos y culturales de la inmensa mayoría que promueven la Agroecología, mientras desmantelamos la AGRICULTURA INDUSTRIAL Y EL PODER POLÍTICO de las multinacionales que muchas veces actúan con la licencia de nuestros gobiernos.
No se puede negar que por generaciones muchos de NUESTROS GOBIERNOS HAN VIOLADO Y PISOTEADO LOS SUEÑOS DE MILES DE NIÑOS, JOVENES, HOMBRES, MUJERES, CAMPESINOS E INDIGENAS DESDE LA COLONIA HASTA HOY. No hay duda QUE parte del problema ha sido la MENTALIDAD COLONIAL Y PATRIARCAL QUE SE RECREA EN CADA RINCON DE NUESTRA AMERICA LATINA. Este congreso crea un espacio para intensificar el dialogo de saberes que enriquece la diáspora agroecológica. El legado agrícola, genético, ecológico y de sabiduría de los campesinos e indígenas ha sido fundamental para la evolución de la Agroecología, así como las maneras como los movimientos sociales se organizan para compartir sus conocimientos y avanzar políticamente hacia la soberanía alimentaria y la consolidación de territorios agroecológicos. Esta Agroecología militante que apoya la autonomía campesina, recupera y restaura paisajes, y que renueva el amor de los jóvenes por el campo es clave para avanzar en el proceso de RE-CAMPESINIZACION, RE-INDIGENIZACION Y DECOLONIZACION. Este espacio nos brinda la oportunidad para reflexionar y discutir de manera colectiva el contexto que estamos viviendo en América Latina. Los retos, dificultades y desafíos que enfrentamos día a día para impulsar la Agroecología y asegurar el derecho de todos y todas, como sociedades pluralistas, a alimentos sanos y accesible, a través de la creación de sistemas alimentarios locales justos, diversos, resilientes y saludables. En este Congreso también tenemos el desafío de DISCUTIR LOS VACÍOS ACADÉMICOS QUE AÚN EXISTEN EN LA AGROECOLOGÍA, no solo desde las soluciones tecnológicas a problemas puntuales, sino también desde el marco institucional para FORTALECER el vínculo de la AGROECOLOGIA Y EL DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL EN NUESTROS PAISES. Debemos encontrar la forma de construir puentes de cooperación conjunta con otras áreas del conocimiento como las ciencias sociales críticas y de la salud Publica. Además, debemos fomentar la investigación conjunta con los movimientos sociales campesinos e indígenas, construyendo de forma participativa agendas de investigación relevante a las necesidades y circunstancias de la mayoría de pequeños agricultores en América Latina. El cambio climático es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad, justo mientras ahora hablo, varios rincones del planeta están soportando las consecuencias de graves eventos climáticos como huracanes (como el que están sufriendo en el Caribe y por el que no pudieron llegar nuestros amigos cubanos), inundaciones y sequías que afectan mayoritariamente a los más vulnerables. LA AGROECOLOGIA es la única estrategia disponible para incrementar la resiliencia socioecológica de los agroecosistemas, Como bien sabemos el camino real no es solo la adaptación, no es acostumbrarnos a vivir en la zozobra de tener que enfrentar constantes catástrofes, mientras los más
poderosos continúan sus vidas como si nada, o peor aun lucrándose de las desgracias. El camino real es la TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS AGRARIOS. El nuevo slogan es entonces “SI A UN CAMBIO DE SISTEMA, NO AL CAMBIO CLIMATICO”. En ese orden de ideas, La agroecología también provee una nueva ética para la agricultura del futuro. Esta nueva ética plantea el derecho a la alimentación como un derecho humano sobre todo para la gente más pobre y vulnerable. También desafía el derecho a la propiedad privada como algo absoluto e irrevocable al reivindicar la función social de la tierra y el derecho de los campesinos y campesinas e indígenas al acceso a la tierra, semillas, agua y todos los recursos necesarios para la producción agrícola. Hoy día nuestras comunidades rurales se ven enfrentadas a: • Políticas publicas anti-campesinitas y anti-indigenistas que favorecen los grandes capitales a toda costa, con el disfraz de políticas de progreso Agrícola. • Investigación para el desarrollo Agrícola que supuestamente reduce la pobreza, a través de la promoción de tecnologías convencionales y transgénicas, pero que, en la mayoría de los casos, sabemos que estos desarrollos tecnológicos, NO RESPONDEN A LA REALIDAD RURAL de nuestra región, y que además dejan una huella ecológica inmensa.

Es por esto que NO PODEMOS CEDER ante este contexto de la región y a los escenarios amenazantes que cada día refuerzan más la inequidad e injusticia especialmente en la ruralidad latinoamericana; que no resulta ser otra cosa que la imposición del más fuertes sobre aquellos a los que los modelos económicos y de producción han puesto en la base de la pirámide. Vemos con preocupación como a nivel internacional la Agroecología está sufriendo un agresivo proceso de cooptación. Quizás se pueda considerar positivo, que después de tantos años de nuestra lucha, universidades, centros de investigación, agencias de gobierno y hasta empresas privadas, hayan “descubierto” la Agroecología, como una solución a los problemas que enfrenta el sistema alimentario global tales como el cambio climático, la erosión de suelos, la contaminación química de ecosistemas, los rendimientos decrecientes, etc. Las versiones de la Agroecología que ellos promueven bajo los nombres engañosos de “agricultura climáticamente inteligente”, “intensificación sustentable y/o ecológica” y otras; son MUY DIFERENTES A LAS CONCEPCIONES ORIGINALES de la agroecología que nació en nuestro continente en la década de los 80s, tanto desde el punto de vista tecnológico como político. Es así que hoy día la Agroecología se encuentra en una encrucijada y nuestra tarea es emprender el debate sobre lo que realmente ES LA AGROECOLOGIA.
En este congreso no podemos caer en la DEFINICIÓN INSTITUCIONAL que mira a la agroecología como un set adicional de herramientas para corregir los impactos ambientales, sociales y económicos de la agricultura industrial. Ellos ven a la Agroecología como una herramienta para hacer el modelo dominante más sustentable SIN DESAFIAR las relaciones de poder, ni la estructura de los monocultivos de gran escala. Nuestra definición es muy clara: la Agroecología NO ES una herramienta para suavizar a la agricultura industrial y se vea más amigable o menos temible. La Agroecología es la alternativa al modelo hegemónico capitalista, paternalista y destructor, y es uno de LOS PILARES claves para la transformación del sistema agroalimentario por algo mejor para la mayoría de la gente y para el planeta. NUESTRA TAREA aquí es responder a la amenaza de la cooptación de la Agroecología, desarrollando una visión colectiva y compartida de una AGROECOLOGIA PARA LA TRANSFORMACION Y comprometernos a trabajar juntos (campesinas, indígenas, trabajadores rurales, investigadores, estudiantes, consumidores, pobres urbanos, etc.) No solo en América Latina SINO a nivel mundial, (y acá tenemos presencia de amigos y amigas de Agroecología Europa, SOCLA Norte América, IFOAM, etc.) para defender a la Agroecología y seguir construyéndola desde abajo. Nos unimos a La Vía Campesina que plantea que la Agroecología además de una ciencia, es un proyecto político, desafiándonos a transformar las estructuras de poder en la sociedad a partir de un trabajo mancomunado con la ciencia militante. La Agroecología ayuda a que las semillas, tierras, agua y territorios queden en manos de los campesinos y campesinas, quienes usando los principios de la Agroecología alimentan a la humanidad, mediante el diseño e implementación de agroecosistemas diversos, resilientes y productivos. Les deseo a todos y todas muchos éxitos en este congreso y les me permito recordarles que no estamos solos. Como Gandhi un día dijo: “Un pequeño grupo de espíritus decididos, unidos por una fe inquebrantable en su misión, puede alterar el curso de la historia.” Clara Nicholls, Presidente de SOCLA

 

A continuación el vídeo: (Inicia discurso minuto 52)

https://www.facebook.com/agroecologiadf/videos/852096721622710/

 

Share this post