Video: Conferencia Completa del Dr. Miguel Altieri (Presidente Honorario SOCLA), realizada en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Video: Conferencia Completa del Dr. Miguel Altieri (Presidente Honorario SOCLA), realizada en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

El Dr. Miguel Altieri es profesor de Agroecología en la Universidad de California, Berkeley, desde 1981 enseña la Agroecología como base científica para el desarrollo de sistemas agrícolas sustentables en Berkeley y varias Universidades de España, Italia y América Latina. Actualmente es Presidente Honorario de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). El enfoque del Dr. Altieri se ha centrado en utilizar los conceptos ecológicos como base para comprender los principios de funcionamiento de los agroecosistemas. Su trabajo ha contribuido para promover la Agroecología como una disciplina que desarrolla los principios ecológicos básicos para estudiar, diseñar y manejar agroecosistemas sustentables, es decir, sistemas agrícolas que sean simultáneamente productivos, conserven sus recursos naturales, que sean coherentes con su contexto cultural, socialmente justos y económicamente viables. Su principal tema de investigación ha estado enfocado en el estudio del papel de la biodiversidad en el manejo de agroecosistemas estables frente a las plagas.

Muchos de sus estudios están entonces dedicados a comprender los efectos de los policultivos, de la rotación y otras decisiones de manejo en los que interviene la diversificación como elemento para potenciar el control biológico en sistemas agrícolas La aplicación de estos principios toma diferentes formas tecnológicas dependiendo de si se trata de sistemas campesinos de pequeña escala o sistemas de producción comerciales de una escala mayor. A partir de su experiencia como investigador el Dr. Altieri ha publicado varios libros, entre ellos: “Agroecología: bases científicas de la agricultura sustentable” y “Biodiversidad y manejo de plagas en los agroecosistemas”, así como más de 200 artículos científicos.

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=XMmQbrXbjKI

 

 

Fuentes: 

http://www.leisa-al.org

Share this post