“ECOVIDA 2018, Encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares” Conciencia Verde y Socla Colombia presentes en el evento de agroecología mas Grande del País, organizado por el Jardín Botánico de la U. de Caldas.

“ECOVIDA 2018, Encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares” Conciencia Verde y Socla Colombia presentes en el evento de agroecología mas Grande del País, organizado por el Jardín Botánico de la U. de Caldas.

 

Entre el 15 y el 19 de agosto de 2018, se llevo a cabo en las instalaciones del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas “ECOVIDA 2018, Encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares”, donde CONCIENCIA VERDE-SOCLA se sumó reuniendo a uno de los más representativos exponentes de la agroecología en el mundo: el Doctor Miguel Angel Altieri padre de la agroecología; así como experiencias regionales y nacionales en los desarrollos agroecológicos en la medicina veterinaria y herbal.

Conferencia Principal

Durante 4 emocionantes e interesantes días, investigadores, científicos y campesinos tuvieron el mejor de los espacios para el intercambio de conocimientos, mediante charlas, exposiciones y talleres donde se evaluaron y dieron a conocer los avances, las metodologías y el correcto uso de las herramientas disponibles para el beneficio de la sociedad.

Con charlas como la Metodología para evaluar la resilencia de los agro ecosistemas de la Dra. MÓNICA MACHADO,  de la mano con Experiencia de Finca agroecológica del campesino CARLOS OSORIO como Faro Agroecológico en Antioquia; Así mismo, se desarrolló el Seminario: DESARROLLOS AGROECOLÓGICOS EN LA MEDICINA VETERINARIA Y HERBAL. Conferencia introductoria por MARINA SÁNCHEZ. Dra en Agroecología, seguida por la Charla de la Dra PATRICIA SARRIA sobre Los sistemas pecuarios en fincas agroecológicas; mostrando cómo es posible mantener sistemas productivos pecuarios sostenibles con agroecología; posteriormente la intervención del Medico DIEGO PATIÑO; médico veterinario experto en fitofármacos ; así mismo, se presentaron experiencias campesinas como de la Red de Fincas agroecológicas del Valle del Cauca por la productora y zootecnista  GLADYS GUTIERREZ  y el líder campesina LUIS CARLOS ARIZA de Ecobúfalo campesino y Zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra;  finalmente se cerró el panel con la intervención del Médico Veterinario y Zootecnista JHON J. BETANCURT.  de la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria, con su charla sobre el Cannabis Medicinal agroecológico: Un nuevo paradigma para la salud animal. Se destaca la Conferencia central del Dr. MIGUEL ALTIERI, sobre la escalonamiento de la agroecología y su pertinencia para el desarrollo rural y la Paz en Colombia. También se realizó el Taller para la Construcción de Política Pública para el fomento de la Agroecología y los Sistemas Participativos de Garantía liderado por el Ministerio de Agricultura.

Los participante del ECOVIDA 2018, pudieron tener un acercamiento al panorama general de la actualidad de la agroecología y las nuevas perspectivas del sector agro en Colombia en esta importante etapa del posconflicto, así como del uso y aplicación de medicinas alternativas con el uso del cannabis medicinal.

 

 

 

 

 

 

De esta manera, CONCIENCIA VERDE – SOCLA participa desde la academia y la investigación en estos procesos en pro del desarrollo rural de Colombia, desde el intercambio de saberes sobre los avances en materia agroecológica y medicina veterinaria, que aporten de manera articulada al bienestar de campesinos, campesinas y  población en general.

Agradecimientos:

El equipo de Conciencia Verde extiende un especial agradecimiento y felicitaciones al Jardín Botánico, en cabeza del profesor José Humberto Gallego, su Director; así como a todo el equipo de trabajo y el semillero de Agroecología de la Universidad de Caldas. También agradecemos por su participación al Grupo de Investigación de Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Palmira; a los productores de Ecobúfalo campesino; a la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroeocología- SOCLA; a la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria y a todos los productores y productoras que hicieron posible este encuentro.

#ConcienciaVerde

#SoclaColombia

#RedCannabisMedicinalVeterinaria

Share this post