Medicina Ancestral y Agroecología con la Red de Mujeres Campesinas de PROPACIFICO desde las montañas del Parque Natural Tatamá

Medicina Ancestral y Agroecología con la Red de Mujeres Campesinas de PROPACIFICO desde las montañas del Parque Natural Tatamá

Conciencia Verde continua recorriendo el país en constante intercambio de saberes en torno a la agroecología la Medicina Herbal, Ancestral y el Cannabis Medicinal. En esta ocasión nos desplazamos hasta la Serranía de los Paraguas y el Parque Natural Tatamá en la vereda El Pacífico, Municipio El Cairo, Valle del Cauca donde nos reunimos con la Red de Mujeres Campesinas y Agroecológicas de Propacífico.

Propacífico es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro que contribuye al desarrollo integral, sostenido y participativo de las comunidades rurales de San José del Palmar Departamento del Choco Biogeografico. Actualmente elaboran productos como shampoo, rinse, Jabón líquido, talco y jarabes de las plantas medicinales.

Además poseen un destilador industrial para extracción de aceites esenciales, el cual viene siendo administrado por la organización a través de un reglamento que permita aprovechar no sólo la experiencia de los líderes campesinos que participan de esta iniciativa, sino también de la oferta de materias primas en esta zona.

Sus huertas combinan plantas medicinales como: Sábila, Ortiga, Limonaria; Citronela, Ruda, Caléndula, Menta, Coca, Romero, Eucalipto, Cannabis Sativas los cuales son materia prima para sus productos combinados con cultivos que contribuyen a su seguridad alimentaria como: Plátano, café, Maíz, Yuca, ahuyama, zuquini, fresas, banano y árboles frutales, gallinas y vacas.

 

Desde Conciencia Verde buscamos fortalecer los procesos agroecológicos integrales desde la Medicina Ancestral, la soberanía alimentaria, la economía Solidaria, los circuitos cortos de comercialización y Sistemas Participativos de Garantías.

 

 

Share this post