Medicina Veterinaria especializada en Canabis Medicinal

Consultas: Jhon J. Betancurt Rendon - Médico Veterinario Zootecnista

Medicina Veterinaria especializada en Canabis Medicinal

Paradigma en salud animal que combina la medicina basada en la ciencia “convencional” u occidental, y sus avances científicos y tecnológicos, con distintas medicinas Herbarias y ancestrales.

Plantea un enfoque de salud que trata a el paciente como un todo, enfocándose en promover y restablecer el equilibrio saludable del organismo, más que en tratar la enfermedad.

Utilizamos diversas terapias con Fitocannabinoides y principios como la Medicina Integrativa, biorreguladora  y Herbal en los pacientes. Todos estas disciplinas permiten que se promueva y restablezca el equilibrio saludable en el organismo, mediante mecanismos fisiológicos propios, y no a través de métodos invasivos o impositivos.

Tratamientos efectivos y naturales utilizados en Medicina Veterinaria para tratar enfermedades como:

Enfermedades Auto-inmunes

  • Mielopatía Degenerativa canina
  • Lupus sistémico y discoide
  • Pénfigo vulgar o foliáceo
  • Enfermedad hepática autoinmune
  • Dermatitis atópica
  • Inmunodeficiencia Felina

Enfermedades Neurodegenerativas

Enfermedades Desmielinizante

Efecto Antitumoral para algunos tipos de cáncer

Epilepsia

Artritis

Fracturas y tratamientos ortopédicos (Regeneración osea y nerviosa)

Dolores Crónicos

Enfermedades crónicas con alto uso de glococorticoides y/o antibioticos.

Pacientes geriátricos

Síndrome de ansiedad por separación

Mascotas agresivas y/o temerosas

Perdida del apetito

Glaucoma

Hiperqueratosis entre Otras

 

Uno de los abordajes medicos es desde el Sistema Endocannabinoide (SCE), el cual es una red de receptores que están distribuidos en todo el cuerpo. Este sistema tiene funciones complejas, siendo su principal objetivo mantener la homeostasis del organismo. El SCE Juega un papel importante en muchos aspectos de las funciones neuronales que incluyen el aprendizaje, la memoria, la emoción, la digestión, el apetito, la función motora, la respuesta inmune, el dolor, la presión arterial, el crecimiento de los huesos y la neuroprotección. Los dos principales receptores son conocidos como receptores CB1 y CB2. Están distribuidos en sistema nervioso y sistema inmune, el cerebro, sistema gastrointestinal, sistema genitourinario, bazo, sistema endocrino, corazón y sistema circulatorio. La baja toxicidad y letalidad de los fitocannabinoides se relaciona con la baja expresión de los receptores en el tallo encefálico. Al suministrar fitocannabinoides en el cuerpo, se pretende estimular la respuesta natural de producción de endocannabinoides y promover un balance homeostático.

De manera general, el sistema endocannabinoide está involucrado en funciones de estrés y recuperación, así como en el mantenimiento del balance homeostático, neuroprotección, modulación de la nocicepción, regulación de la actividad motora y el control de ciertas fases del procesamiento de la memoria. En adición este sistema está involucrado en la modulación de las respuestas inmunes e inflamatorias. Además, influye en los sistemas cardiovascular y respiratorio, controlando la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y las funciones bronquiales. También es importante porque ejerce acciones antiproliferativas en células tumorales.

Potencial terapéutico:

El Tetrahidrocannabinol (THC) es el foco principal de la investigación del cannabis desde 1964 cuando Raphael Mechoulam lo aisló y sintetizó. Estas moléculas son de gran utilidad en el tratamiento de diversos cuadros dolorosos, ya que los cannabinoides son excelentes analgésicos, especialmente para el dolor crónico. Esto es consecuencia de la presencia de receptores CB1 en las regiones que participan en el control de la nocicepción, tanto a nivel espinal como a nivel supraespinal.

Así mismo son efectivos en cáncer: gracias a su efecto anti emético y su capacidad de incrementar el apetito, los cannabinoides se están utilizando para reducir las náuseas y el vómito en pacientes con cáncer que son tratados con anti neoplásicos, o para reducir la caquexia en pacientes con enfermedades terminales que mantienen de forma crónica tratamientos con compuestos quimicos y glucocorticoides. Ambos efectos parece que tienen que ver con la activación de receptores CB1 presentes en regiones cerebrales, que participan en el control de la emesis y el apetito.

 

 

 

LOS CANNABINOIDES

Los cannabinoides son un compuesto orgánico perteneciente al grupo de los terpenofenoles, que activan los receptores cannabinoides  en el organismo humano; ademas es fundamental tener un conocimiento sobre el sistema endocannabinoide, las caracteristicas individuales de cada paciente, las interacciones con otros medicamentos, las enfermedades de base, bioquimica, fisiologia, farmacodinamica, entre otros.

La palabra ’Cannabinoides’ hace referencia a todas las sustancias químicas que independiente de su origen o estructura, se enlazan con los receptores cannabinoides en el cuerpo y el cerebro.

Pueden clasificarse en:

FITOCANNABINOIDES

Aparecen en la naturaleza en la planta de Cannabis y se ha descubierto alrededor de setenta de éstas moléculas. La planta sólo es capaz de sintetizar los fitocannabinoides en sus formas ácidas no psicoactivas en diversas proporciones que dependen de la genética particular de cada planta.

ENDOCANNABINOIDES

Comunes en Vertebrados (mamíferos, aves, peces y reptiles)  se unen a los receptores cannabinoides. Los endocannabinoides junto con los receptores cannabinoides conforman el ’Sistema Cannabinoide Endógeno’ (SCE), que está implicado en una amplia variedad de procesos fisiológicos tales como la regulación de neurotransmisores, la percepción del dolor, las funciones cardiovasculares, gastrointestinales y metabólicas.

Delta-9 Tetrahidrocannabinol (THC)

Principal componente psicoactivo producido por la planta de Cannabis. Las acciones del THC resultan de su actividad agonista parcial sobre el receptor cannabinoide CB1 en el sistema nervioso central y el receptor CB2 expresado en las células del sistema inmune.

ANANDAMIDA

También conocida como Araquidonoiletanolamida o AEA, y es un análogo endógeno del tetrahidrocannabinol o THC.   La anandamida actúa sobre los receptores CB1 y CB2 del Sistema Cannabinoide Endógeno. Esta tiene un papel importante en la regulación del apetito, el placer y la recompensa y unos niveles elevados de ésta pueden aumentar el placer experimentado al consumir alimentos.

CANNABIDIOL (CBD)

Fitocannabinoide mayor presente en la planta de cannabis que no tiene los efectos psicotrópicos del THC y es capaz de antagonizarlos. El CBD tiene una mayor interacción con los receptores CB1 y CB2 lo que explica su amplio márgen terapéutico.

CANNABINOIDES SINTÉTICOS

Creados en laboratorio y actúan sobre los receptores cannabinoides. Ejemplos son el Dronabinol, el Nabilone, el Rimonabant, el JHW-018 y JHW-073. Estos dos últimos han sido usados como ingredientes psicoactivos de drogas que imitan al Cannabis (como el ’Spice’ o ’marihuana sintética’) pueden producir efectos negativos indeseados.

Fuente El Pais. 

http://www.elpais.com.co/especiales/marihuana-medicinal/images/marihuana-medicinal_grafico.jpg

(Ley 1787 del 2.016)

Historia Del Cannabis Medicinal y el Sistema Endocannabinoide.

4.000 A.C.

Las primeras evidencias del uso del cáñamo se remontan a China, donde hallazgos arqueológicos e históricos indican que esta planta se cultivaba para la obtención de sus fibras, obtenidas del tallo del cáñamo, los chinos fabricaban cuerdas, telas e incluso papel.

3.600 A.C.

Su cultivo se había expandido desde su área de nacimiento, en China, hacia la India, y Oriente Medio, el Valle del Nilo y Europa Oriental, además de otras zonas, en el África Subsahariana en las que también es una especie autóctona.

2.737 A.C.

Primera mención de la que se tiene noticia sobre el uso terapéutico del cannabis aparece en Shen Nung Ben Ts’ao, farmacopea clásica de la medicina china; cuenta la leyenda que fue redactada por el mítico fundador de la medicina China, el emperador Sheng Nung.

2.400 A.C.

Continua el uso del cáñamo como medicina en la China Antigua aparece en la farmacopea, el Pen-Ts’ao Ching, una compilación realizada en el primer siglo de esta era, basándose en tradiciones orales transmitidas de la época del emperador Shen-Nung. Las indicaciones de uso del cáñamo incluyen: dolores reumáticos, catarro intestinal, trastornos del sistema reproductor femenino, paludismo y otras

1.500 A.C.

Referencia escrita del uso medicinal de la marihuana en la farmacopea china, el Rh-Ya, en 1500 AC. En el antiguo texto del Atharvaveda. Se describe el cannabis como una planta con propiedades curativas. Los preparados  se mencionan en el gran tratado de medicina Súsruta-Samitá. La medicina Ayurvédica considera también al cannabis como una de sus plantas más importantes. La planta se empleaba para múltiples funciones: analgésico, anticonvulsivo, hipnóticos, tranquilizantes, anestésico, anti-inflamatorio, antibióticos, antiparasitarios, antiespasmódicos, digestivo , estimulante del apetito, diurético, afrodisíaco o anafrodisíaco, antitusivo y expectorante.

1.200 A.C.

El Papiro Ebers, escrito por los egipcios, menciona las propiedades del cannabis, por ejemplo describiendo cómo se usa en supositorios para aliviar las hemorroides. En  el Libro del Éxodo, se hace referencia a un ungüento sagrado hecho a partir de kaneh-bosem, palabra que numerosos y reputados especialistas identifican como cáñamo. Volviendo a Egipto, restos de polen de cannabis han sido encontrados en la tumba de Ramsés II, muerto en 1213 AC.

750 A.C.

En India, se elabora el bhang, una bebida a base de leche y marihuana usada con diversos propósitos, entre ellos como anestésico o anti-flemático. El uso medicinal del cannabis pronto se extendió hacia occidente, dejando claras pruebas de ello: en Oriente Medio, el profeta persa Zoroastro (Zaratustra) escribió en el siglo VII AC el Zend-Avesta, un texto religioso fuertemente influenciado por los Vedas en el que en uno de sus volúmenes, Venidad, menciona el bhang y clasifica la marihuana como la más importante entre 10.000 plantas medicinales.

207 A.C.

Al comienzo de la Era Cristiana, Hua To, fundador de la cirugía en China utilizaba un compuesto de esta planta, mezclado con vino, para así anestesiar a los pacientes durante las operaciones quirúrgicas.

1.000 D.C.

En Arabia, se menciona el cáñamo en los compendios médicos, como el de Avicena. Los textos musulmanes mencionan el uso del cáñamo como diurético, digestivo, contra las flatulencias, para limpiar el cerebro y para calmar el dolor de oídos.

1.012 D.C.

El Canon Medicinae, escrito por Ibn Sina, es considerado hasta el siglo XVII la obra de referencia más completa de la medicina. En esta colección de libros árabes, se hace alusión al empleo de la marihuana para enfermedades como la epilepsia o la migraña.

1.500 D.C.

Conocido y usado fue el cannabis en los herbolarios de la Edad Media, como el Old English Herbarium, El médico y filósofo Paracelso (1.493-.1.541) En su libro Das Neunte Buch in der Arznei , mencionó el cannabis como un componente del Arcano compositum, que consideraba la medicina más importante. (Grotenhermen, 2009).

1.840 D.C.

En París, Moureau publicó en 1845 el libro “Del hachís y la alienación mental: estudios psicológicos”, siendo una de las descripciones más completos de los efectos agudos del cáñamo (11). Moureau establece claramente su propósito: “…Vi en el hachís, más específicamente en sus efectos sobre la capacidad mental, un método potente y único para investigar la génesis de la enfermedad mental”

1.870 D.C.

En la segunda mitad del siglo XIX, más de 100 artículos científicos se publicaron en Europa y los Estados Unidos sobre el valor terapéutico del cáñamo. El momento de mayor apogeo en el uso médico del cáñamo se produce a finales del siglo XIX y principios del sigo XX. Varios laboratorios comercializan extractos y tinturas de cáñamo, como Merck (Alemania), Burroughs-Wellcome (Inglaterra), Bristol-Meyers Squibb (Estados Unidos), Parke-Davis (Estados Unidos), y Eli Lilly (Estados Unidos).
Decadencia y Redescubrimiento (Entre los años 1850 y 1937, el medicamento más recetado en EEUU eran a base a Cannabis)

1.941

El cáñamo se retiró de la farmacopea de Estados Unidos

1964

La estructura química de D 9-THC fue identificada por Gaoni y Mechoulam, lo que contribuyó a la proliferación de estudios sobre los componentes activos del cáñamo.

1.970

El número de publicaciones científicas sobre el cáñamo alcanzó un máximo en esta década. En este período, un grupo de investigación de Brasil, dirigido por Carlini, realizó un gran aporte, especialmente acerca de las interacciones de D 9-THC con otros cannabinoides. Desde entonces, Carlini se ha esforzado en una reestructuración de las políticas públicas en materia de control del cáñamo.

1.986

Se expidió la Ley 30, que facultó al Ministerio de Salud para reglamentar la producción, uso y comercio de estupefacientes con fines terapéuticos. Actividad que fue respaldada mediante pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia.

1.990

Descubrimiento y descripción de los receptores específicos de los cannabinoides en el sistema nervioso y el posterior aislamiento de la anandamida, un cannabinoide endógeno y el Sistema Endocannabinoide.  Los endocannabinoides y sus receptores (CB1 Y CB2) se encuentran en todo el cuerpo: en el cerebro, los órganos, los tejidos conectivos, las glándulas y células inmunes.
LA REGULARIZACIÓN DEL USO DEL CANNABIS MEDICINAL

2.001

Políticas de despenalización de la marihuana en Holanda replicadas poco a poco por otros países: En 2001, Portugal eliminó las sanciones criminales sobre los consumidores de cualquier tipo de droga.

2.005

Un laboratorio farmacéutico de una multinacional recibió la aprobación en Canadá, y se está solicitando su uso en el Reino Unido y la Unión Europea para comercializar un medicamento que contiene D 9-THC y CBD para el alivio del dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple.

2.010

Estados como Arizona en Estados Unidos, han regulado el uso medicinal de cannabis y por voto popular los estados de Washington y Colorado despenalizaron el consumo de marihuana. Actualmente, cinco estados de los Estados Unidos han declarado el uso legal de la marihuana, nueve permiten su uso medicinal y trece han despenalizado su posesión y consumo, lo que evidencia la tendencia hacia la regulación.

2.013

En Latinoamérica, Uruguay ha estado a la vanguardia de la legalización del cannabis, al punto que en este año se promulgó una ley que regula la producción, comercialización, tenencia usos tanto recreativos, como medicinales de esta planta.

2.016 Ley 1787 para la expedición de licencias de Cannabis medicinal en Colombia

Primer decreto para la expedición de licencias de cannabis medicinal, mediante la Ley 1787, que creó el marco regulatorio para permitir el uso médico y científico de la marihuana en Colombia.

2.017 Gobierno Colombiano expide tres resoluciones para uso médico y científico del cannabis

Se expiden las normas 577, 589 y 579, relacionadas con la Ley 1787 de 2016 que contempla el uso científico y medicinal de la planta en el país.

Consultas

Jhon J. Betancurt Rendon

Médico Veterinario Zootecnista – Universidad de Caldas –

Medicina Veterinaria especializada en Canabis Medicinal

E-mail: jhon_betancurt@yahoo.es

(Ley 1787 del 2.016)